Nacional

Miércoles de Ceniza: Todo lo que tienes que saber sobre el inicio de Cuaresma

La tradición de poner ceniza en la cabeza de los fieles tiene un origen antiguo que aquí te vamos a contar Adriana Olea Ciudad de México, 2 de marzo del 2022.- Hoy es Miércoles de Ceniza, un día de gran importancia en la religión católica, ya que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, […]

Miércoles de Ceniza: Todo lo que tienes que saber sobre el inicio de Cuaresma
Adriana Olea
marzo 02, 2022 6:32 pm
social

La tradición de poner ceniza en la cabeza de los fieles tiene un origen antiguo que aquí te vamos a contar

Adriana Olea


Ciudad de México, 2 de marzo del 2022.- Hoy es Miércoles de Ceniza, un día de gran importancia en la religión católica, ya que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días antes de la Semana Santa.


El periodo de Cuaresma tiene el objetivo de llamar a los creyentes a reflexionar en sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos.

https://anews.mx/2020/02/26/por-que-no-se-puede-comer-carne-roja-en-cuaresma/


¿Qué representa el Miércoles de Ceniza?


El uso de la ceniza es un simbolismo cuya función está descrita en un documento de la Congregación para el Culto DIvino y la Disciplina de los Sacramentos.


La imposición de la ceniza tiene su origen en la Iglesia primitiva, cuando las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.


Esta costumbre también se originó en la religión judía y otros pueblos de Oriente Próximo que acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo.


Actualmente los creyentes asisten a capillas, templos e iglesias para recibir una cruz de ceniza en la frente como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

«