Nacional

Militarización de la Guardia Nacional avanza en San Lázaro; oposición denuncia intento de espionaje

Diputados aprueban nueva ley que permite a militares contender por cargos públicos y ocupar puestos civiles; acusan fin del Estado civil

Militarización de la Guardia Nacional avanza en San Lázaro; oposición denuncia intento de espionaje
anews
junio 24, 2025 8:00 pm

Con 349 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y 132 en contra del PAN, PRI y MC, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una nueva Ley de la Guardia Nacional que elimina su carácter civil y la convierte en una Fuerza Armada Permanente bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma permite que elementos militares reciban licencias especiales para postularse a cargos de elección popular o asumir puestos en dependencias de los tres órdenes de gobierno, mediante autorización directa del Ejecutivo federal.

El dictamen señala que, al concluir el mandato presidencial, la Sedena dará por terminadas las licencias si no se fijó un plazo específico.

La oposición criticó duramente la medida. El diputado Elías Lixa (PAN) advirtió que la reforma contradice los artículos 55 y 82 de la Constitución, que establecen los requisitos para aspirar a cargos como la Presidencia o diputaciones.

Por su parte, Laura Ballesteros (MC) acusó que esta ley “consolida la militarización de la seguridad y de la vida pública”, y anunció un amparo contra el dictamen.

En contraste, Ricardo Mejía Berdeja (PT) recordó que la extinta Policía Federal también tuvo personal militar, sin causar escándalo entonces.

El panista Guillermo Anaya advirtió que esta legislación se conecta con la llamada “Ley Espía”, al permitir que el gobierno solicite datos de geolocalización en tiempo real, sin límites judiciales.

Rubén Moreira (PRI) alertó que estas reformas son un paso hacia una dictadura digital, al facilitar el espionaje político desde el poder.

«