Morena y aliados impulsan reelección de Rosario Piedra en la CNDH
Los líderes parlamentarios señalaron que esta postura es “una decisión de Estado” y buscaron unificar el voto del grupo en la sesión programada para hoy
Ciudad de México, 12 de noviembre del 2024.— La bancada de Morena en el Senado y sus aliados han decidido respaldar la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que la mayoría de sus legisladores inicialmente se oponía a esta reelección.
De acuerdo con fuentes de la 4T, en la reunión previa del grupo parlamentario de Morena, se determinó que el liderazgo de la bancada recomendara apoyar a Piedra para un segundo mandato de cinco años.
Los líderes parlamentarios señalaron que esta postura es “una decisión de Estado” y buscaron unificar el voto del grupo en la sesión programada para hoy. El senador Saúl Monreal, integrante de Morena, aseguró que hay “voto unificado y fortalecido” entre Morena y sus aliados para concretar la reelección de Piedra.
En entrevista para El Universal, Monreal explicó que ya “hay humo blanco” sobre el tema y se espera que la ratificación de Piedra sea confirmada en el pleno. Asimismo, detalló que se procurará la unidad en el grupo parlamentario, respetando las posturas de los senadores sobre las tres candidatas finalistas.
A pesar de las dudas de algunos legisladores, Monreal rechazó la existencia de “línea” en la votación y afirmó que cada senador votará “bajo consciencia”.
El Senado tiene hasta el 15 de noviembre para elegir a la persona titular de la CNDH mediante una votación por mayoría calificada, que requiere el respaldo de dos terceras partes de los senadores presentes.