Nacional

Motín en penal de Tuxpan, deja 7 muertos

Según video grabados por los presos del penal, la trifulca inició ante el hartazgo de los reclusos por el abuso del llamado Grupo Sombra, quienes extorsionan y amenazan desde el CERESO

anews
agosto 03, 2025 4:12 pm

Veracruz, Ver., 3 de agosto 2025.-El motín ocurrido en el CERESO del municipio de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, el pasado sábado 2 de agosto dejó un saldo de siete personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades añadieron que tres presos, identificados como los provocadores del motín, fueron trasladados al penal de Pánuco.

Derivado de las riñas e incendios en el penal, las autoridades contabilizaron 11 personas lesionadas las cuales fueron trasladadas a hospitales cercanos y 7 muertos.

Gobierno del Estado reitera su compromiso con la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en los centros de Reinserción Social, en estricto apego a la ley y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno”, señala el comunicado.

Cabe recordar que, de acuerdo con algunos videos grabados por los presos del penal, la gresca inició ante el hartazgo de los reclusos por el abuso del llamado Grupo Sombra, quienes cobran extorsiones y amenazan desde el penal a los internos y sus familias.

En una de las grabaciones, un hombre identificado como Alonso Delgado dice haber controlado el penal en nombre de dicho grupo criminal hasta que fue relevado de sus funciones.

El montín ocurrio semanas después del asesinato del director del penal

El pasado 2 de agosto, familiares de personas privadas de la libertad recurrieron a videos en redes sociales para solicitar la intervención de las autoridades de seguridad y conocer el estado de los internos tras los disturbios en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan. En estas grabaciones, los allegados pidieron información sobre la salud de quienes se hallaban dentro del penal.

Los primeros informes señalaban que los reclusos denunciaron presuntos abusos, cobros de piso y extorsiones, atribuidas al Grupo Sombra, una célula vinculada al Cártel del Golfo que opera en Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública fue alertada y desplegó un protocolo especial para contener la situación y recuperar el control del centro penitenciario.

Dentro de los incidentes, se reportó que varios internos incendiaron distintos puntos del penal y generaron disturbios en las instalaciones. De acuerdo con autoridades estatales, tres personas privadas de la libertad fueron identificadas como los principales generadores del conflicto, motivo por el que se realizó su traslado a otro centro de reclusión. 

Estos hechos se produjeron semanas después del asesinato de Antonio Huesca Figueroa, exdirector del penal, atacado en junio en el centro de Tuxpan. En marzo, una lona con amenazas de muerte dirigidas a Huesca Figueroa fue localizada en el mismo municipio y atribuida al crimen organizado.

«