Nacional

Muere jaguar en zoologico de Morelia por beber agua contaminada

El agua contaminada, proveniente de una dependencia del Ayuntamiento, también han enfermado a otros siete animales del zoológico local

Muere jaguar en zoologico de Morelia por beber agua contaminada
Carlos Ortiz
abril 27, 2024 11:13 pm

Morelia, Michoacán – Tras exhaustivos análisis de laboratorio, se ha confirmado que la muerte del jaguar ocurrida la semana pasada en Morelia, Michoacán, fue resultado de la ingesta de aguas contaminadas.

Estos vertidos tóxicos, provenientes de una dependencia del Ayuntamiento morelense, también han enfermado a otros siete animales del zoológico local.

El Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), adscrito al Ayuntamiento de Morelia, fue señalado como responsable del vertido de las aguas contaminadas el pasado primero de abril.

Según el informe emitido por un laboratorio certificado, los contaminantes tóxicos presentes en dichas aguas fueron letales para el felino y han afectado gravemente la salud de otros animales del zoológico.

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, junto al comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, y el director del parque, Julio César Medina Ávila, fueron los encargados de dar a conocer estos resultados alarmantes.

Resultados de análisis

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios en Medio Ambiente S.C., Laboratorio de Servicios Analíticos y Control de Calidad, se encontraron niveles alarmantes de cobre, demanda química de oxígeno, escherichia coli coliformes y sólidos suspendidos totales en las aguas contaminadas.

Estos hallazgos sobrepasan ampliamente los límites establecidos por las normativas ambientales.

Por ejemplo, el nivel de cobre total, que debería ser de 5 mg/l según la Norma 001 de la Sermarnat 2021, se registró en 3,100 mg/l. Asimismo, la demanda química de oxígeno se encontró en 1,339.17 mg/l, muy por encima del límite máximo permitido de 180 mg/l.

Las autoridades han advertido sobre la gravedad de estos resultados y han anunciado acciones legales.

Se presentarán denuncias ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y ya se ha iniciado una demanda en la Fiscalía General del Estado (FGE) por los daños ocasionados al recinto faunístico.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, ha anunciado la realización de muestreos adicionales debido a que los contaminantes vertidos al río Chiquito de Morelia representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

«