Nacional

Muere Miguel N, el químico de Iztacalco acusado de feminicidio

El detenido perdió la vida tras una presunta caída en su celda

Muere Miguel N, el químico de Iztacalco acusado de feminicidio
Adriana Olea
abril 14, 2025 10:43 am

tras presunta caída en su celda

Ciudad de México, 14 de abril de 2025 — Miguel N, conocido como “el químico de Iztacalco” y señalado por su probable participación en múltiples feminicidios registrados en esa alcaldía, falleció este domingo 13 de abril tras presuntamente sufrir una caída en su celda mientras permanecía recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el imputado tenía programada una audiencia de vinculación a proceso ese mismo día.

“Este 13 de abril se llevaría a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los casos de dos de las víctimas; sin embargo, fue aplazada toda vez que no fue posible presentar al imputado debido a que había sido trasladado a un hospital para revisión médica, luego de haber sufrido una caída en su celda”, informó la Fiscalía.

Horas después, la institución fue notificada del fallecimiento de Miguel N en el hospital, aparentemente a causa de un paro respiratorio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también se pronunció al respecto, señalando que fue el personal de Custodia Penitenciaria quien reportó la caída del interno, tras lo cual fue trasladado al servicio médico del centro penitenciario y posteriormente al Hospital General de Iztapalapa. Allí, los médicos determinaron que ya no presentaba signos vitales y que la causa preliminar de muerte fue un posible paro cardiorrespiratorio.

Miguel N se encontraba bajo vigilancia con custodio de vista y estaba bajo tratamiento con medicamentos controlados, supervisado por el Servicio Médico del Reclusorio, dependiente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El químico fue detenido en abril de 2024. Ese mismo mes, la FGJCDMX localizó indicios en su domicilio relacionados con casos de probables feminicidios ocurridos en los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024.

Ante lo ocurrido, la Fiscalía capitalina informó que se ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Miguel N y mantener informadas a las familias de las víctimas vinculadas al caso.

«