Nacional

Narco dio millones a campaña de AMLO en 2006, según testigos a la DEA

La investigación titulada “Operación Polanco”, señala que el narco “inyectó” 2 MDD a la campaña de AMLO en el 2006.

Narco dio millones a campaña de AMLO en 2006, según testigos a la DEA
anews
enero 31, 2024 7:22 am
social

Una investigación conjunta de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA, previamente confidencial y llevada a cabo entre 2010 y 2011, ha salido a la luz, arrojando pruebas contundentes de que el Cartel de Sinaloa contribuyó con entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

Este financiamiento ilícito fue confirmado por testimonios y grabaciones de audio obtenidos durante la investigación.

El Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006, coinciden dos reportajes publicados este martes por Propublica DW.

Según información recopilada desde 2019, el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva, miembro clave del cartel, a miembros del equipo de campaña de AMLO.

A cambio, la organización criminal buscaba protección y la influencia en el nombramiento del Procurador General de la República en caso de la victoria de López Obrador.

Los principales negociadores del Cartel de Sinaloa fueron Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie“, Roberto Acosta Islas, conocido como “El R“, y Roberto López Nájera, responsable de los sobornos del cartel a autoridades mexicanas.

Del lado de AMLO, Nicolás Mollinedo, el chofer cercano al presidente, y Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro de Morena, recibieron y canalizaron los fondos.

La trama se desarrolló en reuniones secretas, siendo Aristóteles 131 en Polanco, Ciudad de México, el epicentro de las entregas de efectivo. Incluso, Arturo Beltrán Leyva envió personalmente a “El R” para asegurar la entrega del dinero.

La investigación, titulada “Operación Polanco“, destaca una reunión crucial en Nuevo Vallarta, Nayarit, donde se acordó el apoyo financiero al candidato AMLO.

La segunda reunión clave se llevó a cabo en Aristóteles 131, con la participación de los principales actores de la trama.

Según los testimonios recabados, entre 2 y 4 millones de dólares llegaron a la campaña de AMLO, un monto significativo en comparación con los 616.15 millones de pesos oficialmente declarados por el candidato en 2006. La historia revela una conexión directa entre el narcotráfico y la política mexicana.

El segundo acto de esta saga reveladora profundizará en las consecuencias de esta investigación y responderá a las preguntas cruciales: ¿Por qué esta información no se reveló antes? ¿Hubo detenciones? ¿Qué impacto tuvo en la política mexicana?

«