Narcotráfico emplea más gente que Oxxo y Pemex, revela estudio
Con un total estimado de 175 mil integrantes, los cárteles requieren reclutar entre 350 y 370 personas por semana para mantener su tamaño.
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2023.- Un nuevo estudio del Complexity Science Hub de Viena revela que el narcotráfico es el quinto mayor empleador en México, superando a empresas como Oxxo y Pemex.
“La única forma de reducir la violencia en México es cortar el reclutamiento de los cárteles”, afirmó el investigador Rafael Prieto Curiel.
Con un total estimado de 175 mil integrantes, los cárteles requieren reclutar entre 350 y 370 personas por semana para mantener su tamaño.
Estrategias actuales, inefectivas para reducir su tamaño
El estudio sugiere que las estrategias actuales, enfocadas en arrestos y encarcelamientos, no son efectivas para reducir el tamaño o el poder de los cárteles.
“Duplicar la incapacitación… seguirá dando como resultado un aumento del 8% en el número de víctimas y un aumento del 6% en el número de miembros del cártel“, señala el informe.
Por otro lado, “reducir a la mitad la capacidad del cártel para reclutar, reducirá las bajas semanales para 2027 en un 25% y el tamaño del cártel en un 11%“.
Los datos también demuestran que a pesar de los arrestos y las bajas, el tamaño de estos grupos criminales es mayor que hace una década.
El estudio proyecta que si las tendencias actuales continúan, podría haber un 40% más de víctimas y un 26% más de miembros de cárteles para 2027.
Prieto Curiel señaló que el reclutamiento de los cárteles es a menudo forzado, utilizando amenazas contra las familias de las personas, y que el reclutamiento es la piedra angular para mantener su tamaño y poder.
La investigación combina datos de asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y abandonos de organizaciones criminales entre 2012 y 2022.
El informe insta a los gobiernos a probar estrategias diferentes para combatir el narcotráfico, destacando la necesidad de centrarse en cortar el reclutamiento en lugar de las estrategias reactivas actuales.
“La parte más difícil es llevar estas ideas al mundo real”, concluyó Eduardo Salcedo Albarán, director de la empresa de investigación de la delincuencia SciVortex.