Nacional

Niñez con talento: Conoce el centro para niños superdotados más grande de Latinoamérica

Los alumnos del CEDATI tienen un IQ superior a los 130 puntos

Niñez con talento: Conoce el centro para niños superdotados más grande de Latinoamérica
Adriana Olea
abril 30, 2023 6:17 pm

Ciudad de México, 30 de abril del 2023.- Algunas de las características más importantes de los niños son su creatividad e imaginación, sin embargo, hay menores que se destacan al punto de ser considerados como superdotados y para ellos existe un lugar donde de la mano de expertos son orientados para explotar todo su potencial.

Ese sitio es el Centro de Atención al Talento (CEDAT) ubicado en Ciudad de México, donde los menores toman clases avanzadas, como una en la niños de 7 años aprenden sobre el desarrollo de la inteligencia y los cambios en el cerebro que originaron el lengua no verbal.

En esta especial escuela, todos los alumnos cuentan con un coeficiente intelectual superior a los 130 puntos, cuando el promedio se ubica entre las 90 y las 109 unidades.

Aquí, junto a las clases más avanzadas de ciencias, historia o idiomas, los alumnos reciben de maestros superdotados o especialistas otras materias como robótica o conocimientos sobre medicina y primeros auxilios.

Niños superdotados se aburrían en las escuelas normales

Para los menores, llegar a una centro especializado como este cambia su vida por completo, especialmente al rodearse de personas con sus mismas capacidades con los que conviven sin miedo al rechazo.

“Mi otra escuela era fácil. A mí me gustaba la astronomía pero no me platicaba con mis amigos de eso porque me daba pena. Yo así tan joven… era como ser un ‘miniprofesor'”, cuenta Alexis Martínez, alumno del CEDAT de 7 años.

“En cambio, aquí aprendo cosas que no son para niños de mi edad, que otros se quedarían como… ‘¿qué es esto?’. Pero a mí me pone feliz ver estas cosas”, agrega.

Su compañera Mikella Gamborino asiente. “Las otras escuelas eran bien fáciles. Yo me siento aquí, hablo y digo ‘ay, ya estoy con los míos’. Sí siento diferencia, me siento mejor y me comunico mejor”.

Escuchar a Alexis y Mikella es casi hipnotizante. Una vez pasada la vergüenza inicial, muestran su locuacidad y agudeza mental hablando casi sin parar. Se interrumpen, se complementan, y saltan de un tema a otro sin darse cuenta, con enormes sonrisas contagiosas.

«