“No aceptamos injerencismos”: Sheinbaum responde a advertencias de Trump sobre cárteles
Sheinbaum reiteró su compromiso de atender las causas que llevan a los jóvenes a involucrarse en actividades violentas.
Mazatlán, Sin., 23 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció su intención de declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas una vez que inicie su mandato.
En su intervención, Sheinbaum subrayó la soberanía de México frente a las propuestas de Trump.
La presidenta también reiteró su compromiso de atender las causas que llevan a los jóvenes a involucrarse en actividades violentas. “Que sepan que esa no es una perspectiva de vida. Siempre será una perspectiva de muerte y de abandono porque la violencia nunca lleva a ningún lado”, señaló.
Trump buscará declarar cárteles en México como grupos terroristas
En un foro organizado por Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump criticó a los países que, según él, “envían a narcotraficantes” a Estados Unidos. Anunció que, de inmediato, designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras para facilitar su combate en territorio mexicano.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, afirmó Trump, refiriéndose también a la presencia de la banda Tren de Aragua en Colorado como un ejemplo de los problemas que busca enfrentar.
Trump mencionó directamente a Sheinbaum en su discurso, describiéndola como “una mujer encantadora y maravillosa”. Sin embargo, enfatizó su postura firme hacia México: “Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”.
El Partido Republicano ha respaldado durante años la idea de considerar a los narcotraficantes como terroristas, lo que permitiría intervenciones en otros territorios bajo el pretexto de seguridad nacional.