Nacional

No iban a atacar al Ejército: García Hafuch revela nuevos detalles sobre violencia en Tecpan

El enfrentamiento dejó 19 personas sin vida, entre ellas dos policías

No iban a atacar al Ejército: García Hafuch revela nuevos detalles sobre violencia en Tecpan
Adriana Olea
octubre 25, 2024 4:15 pm

Ciuadad de México, 25 de octubre del 2024.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los violentos hechos ocurridos en Técpan de Galeana, Guerrero, el jueves 24 de octubre, donde un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo delincuencial dejó un saldo de 17 agresores muertos, 2 policías municipales fallecidos y 4 heridos.

La incursión, protagonizada por un presunto brazo armado denominado Grupo Gente Nueva (GNG), comenzó en la madrugada, movilizando al menos 16 vehículos en la región.

La versión del Gobierno de México sobre hechos violentos en Tecpan

En conferencia matutina desde Baja California Sur, García Harfuch detalló la cronología de los ataques. A las 4:55 a.m., el convoy de vehículos marcados con las siglas “GNG” ingresó al municipio.

A las 5:05 a.m., la primera agresión ocurrió cuando el grupo abrió fuego contra elementos de la policía municipal, resultando en la muerte de dos agentes. Poco después, a las 5:30 a.m., en los límites del área urbana, sobre la carretera al poblado El Moreno, se registró una segunda emboscada, esta vez dirigida contra personal militar en una base de operaciones.

El tercer ataque se presentó a las 6:15 a.m. en una base de apoyo militar, donde seis integrantes del grupo fueron detenidos y otros 15 abatidos por las fuerzas de seguridad.

Según el titular de la SSPC, los agresores no tenían como objetivo inicial atacar a las fuerzas del orden, sino a otra organización criminal, “Los Granados”, quienes operan en la región desde hace muchos años.

“El grupo armado que incursionó no tenía la intención de agredir a las Fuerzas Armadas; iban por otra organización criminal local, que lleva muchos años asentada en la región”, precisó García Harfuch.

Tras el enfrentamiento, las autoridades decomisaron todos los vehículos utilizados en la incursión y capturaron a 11 miembros del grupo. La investigación sobre los hechos continúa, con el objetivo de esclarecer las circunstancias y responsabilidades, así como frenar la escalada de violencia en la región.

«