Nacional

Nunca participé en ninguna reunión de la verdad histórica: Ángel Aguirre

En redes sociales, Aguirre Rivero sostuvo que “la trama se urdió desde el gobierno federal”

Nunca participé en ninguna reunión de la verdad histórica: Ángel Aguirre
Adriana Olea
septiembre 28, 2023 3:59 pm

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre del 2023.- El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero insistió nuevamente en que él no participó en las reuniones de autoridades en las que se fraguó la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa.

Vía X, antes Twitter, Aguirre Rivero publicó un hilo en el que rechazó la versión que sostiene el más reciente informe de la Comisión de la Veredad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado el día de ayer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Nunca participé ni asistí a ninguna reunión donde se diseñó o construyó “La verdad histórica” “, señala la publicación principal.

“Lamento en verdad que el día de hoy en el informe del subsecretario Alejandro Encinas, se me haya mencionado de manera equivocada. El propio titular de la Covaj, reiteró en varias ocasiones durante su exposición, que esa trama se urdió desde el gobierno federal”

Ángel Aguirre Rivero

Asimismo, en el hilo señaló que no se quedaría callado ante las acusaciones en su contra porque “el que calla otorga”

“Para confirmar mi dicho, existen minutas de cada una de estas reuniones donde se demostrará que no estuve presente en ninguna de ellas para configurar “La verdad histórica””

Ángel Aguirre Rivero

¿Por qué se relaciona a Ángel Aguirre con la verdad histórica?

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrió el 27 de septiembre del 2014, cuando Ángel Aguirre era gobernador del estado de Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones del actual Gobierno de México, Ángel Aguirre y otras autoridades estatales y federales se habrían reunido tras lo ocurrido para construir la “verdad histórica” un término con el que se conoce a la versión de los hechos presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

La “verdad histórica” sostiene que policías de Iguala detuvieron a los normalistas y los entregaron a un grupo delictivo que posteriormente los privó de la vida y quemó sus cuerpos en Cocula, una versión obtenida de acuerdo a diversos testimonios.

Sin embargo, hay quienes sostienen que estos testimonios se habrían obtenido por actos de tortura y que hay muchas inconsistencias en ella por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio inicio a otra investigación.

Te puede interesar: García Harfuch sí participó en reuniones donde se fraguó la Verdad Histórica: Encinas

«