Nacional

ONG lamentan aprobación de reforma a la Guardia Nacional

Las organizaciones pidieron al Senado no votar por la militarización al dotar a la Secretaría de la Defensa Nacional del mando de dicha institución

ONG lamentan aprobación de reforma a la Guardia Nacional
anews
septiembre 20, 2024 10:21 pm

Ciudad de México, Méx., 20 de septiembre de 2024.- Distintas organizaciones lanzaron una campaña en contra de lo que consideran será el clímax de la militarización del país, pues el pase de la Guardia Nacional (GN) a formar parte de las Fuerzas Armadas significaría fuero militar para cometer delitos y violar derechos humanos amparados por las modificaciones hechas a la Constitución, aunque sus principales impulsores aseguran que la GN no tendrá tareas similares a las de los militares.

Expertos en seguridad y organizaciones defensoras de derechos humanos intentaron previamente frenar la aprobación de la reforma que transfiere a la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la iniciativa fue avalada por mayoría en la Cámara de Diputados durante la madrugada del viernes 20 de septiembre.

“Amnistía Internacional expresa su preocupación al observar que, a pocos días del aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la masacre de Tlatelolco, se pretenda dar avance a esta reforma, ignorando el sufrimiento de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”, lamentó la organización en redes sociales.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) también condenó que se aprobara esta reforma que entrega la GN a la Sedena, que modificó el Artículo 129 constitucional, el cual limita las funciones de los elementos castrenses en tiempos de paz, ya que sólo deben tener actividades estrictamente relacionadas con la disciplina militar. 

Llamado al Senado

Impunidad Cero, el colectivo Seguridad sin Guerra e Insyde MX, también se unieron al reclamo, donde la última afirmó que la tendencia en América Latina es caminar hacia policías con mando civiles, ya que su función es orientar el servicio hacia la comunidad.

“Difícilmente una Guardia Nacional Militar logrará colocar en el centro a las personas. Los controles civiles en las instituciones de seguridad son necesarios para garantizar la transparencia y justicia. La Reforma a la Guardia Nacional pone en riesgo el derecho a una vigilancia civil”, sentenció.

“Hacemos un llamado al Senado de la República a detener esta reforma constitucional que significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en materia de derechos humanos”, apuntó Amnistía Internacional.

«