Nacional

Organiza IMSS primer curso de Código Cerebro para Latinoamérica

Participan en el mismo 27 profesores nacionales e internacionales de cuatro países

Organiza IMSS primer curso de Código Cerebro para Latinoamérica
Nelson Rojas
abril 12, 2023 10:32 pm
social

Ciudad de México, 12 de abril de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó el primer Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, en el que participaron 27 profesores nacionales e internacionales de cuatro países.

El curso, que se imparte del 10 al 14 de abril en modalidad híbrida, contó con la inscripción de más de dos mil personas del sector médico y de la salud.

La jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Alejandra Calderón Vallejo, destacó la importancia del curso para prevenir y diagnosticar a tiempo un accidente cerebrovascular, que representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos.

Durante la semana se abordaron temas como diagnóstico, tratamiento endovascular, enfoque radial y nuevas herramientas para la trombectomía mecánica.

Además, el IMSS presentó su Protocolo de Atención Integral “Código Cerebro”, para homologar la atención en materia de eventos cerebrovasculares y coordinar las acciones preventivas, de atención y rehabilitación en los tres niveles de atención.

Por primera vez, la Organización Mundial Stroke (WSO) participó en el curso para compartir sus experiencias y para informar sobre el proceso de certificación para especialistas en medicina y enfermería en materia de trombectomía mecánica.

La representante de la WSO, Violiza Inoa Acosta, destacó la importancia de la capacitación y el trabajo en equipo para atender oportunamente el padecimiento.

El curso fue desarrollado por la Coordinación de Innovación para alcanzar los objetivos y líneas estratégicas de la Dirección de Prestaciones Médicas, y contó con la participación de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Vascular Cerebral y la WSO, con representación de Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.

«