Nacional

Otorgan libertad a mujer que asesinó a su esposo golpeador en Edomex

La mujer había sido sentenciada a 40 años, y una organización civil consiguió la amnistía.

Otorgan libertad a mujer que asesinó a su esposo golpeador en Edomex
anews
julio 16, 2022 10:14 pm
social

Ciudad de México, 16 de julio de 2022.- Una mujer que había sido sentenciada a 40 años de prisión por el homicidio de su esposo, un exmilitar retirado que la golpeaba, obtuvo la libertad este viernes a través de una amnistía.

Se trata de Alejandra, quien fue considerada una persona en condición de vulnerabilidad y discriminación, pues era violentada por su entonces marido, Ángel.

De hecho, la mujer estaba siendo agredida por él cuando ocurrieron los hechos.

Según se informó, la noche del 31 de mayo de 2015, el hombre pretendía violar a Alejandra, y amenazó con matarla con un arma blanca.

Además, siendo exmilitar, tenía varias armas de fuego en la casa.

Para defenderse, la mujer sacó del buró una pistola vieja que no funcionaba y se la aventó a su marido.

No obstante, el golpe accidentalmente accionó el arma, y la bala impactó en el agresor.

La libertad de Alejandra fue promovida por la asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), quien consideró que la mujer no se juzgó con perspectiva de género.

Acusaron que en la carpeta de investigación no se integraron las denuncias penales que previamente presentó por las agresiones.

Además, cuestionaron que el juez del Tribunal de enjuiciamiento la declaró culpable al considerar que el homicidio ocurrió en venganza por los maltratos.

“En conclusión, no se respetaron sus derechos humanos”, afirmó la asociación.

Según señalaron, Ángel constantemente humillaba, ofendía, golpeaba y la violentaba física, sexual y psicológicamente a su esposa.

De hecho, en varias ocasiones, intentó asfixiarla con almohadas.

La libertad de Alejandra es la número 41 de las amnistías conseguidas por PIDH; antes, se otorgaron cuatro por delito grave, antes de la emisión de la sentencia, y 36 por delito no grave.

«