Nacional

Ovidio no es un regalo para EU ni habrá extradición exprés: Ebrard

La captura del presunto narcotraficante ocurre a días de que Joe Biden visite México

Ovidio no es un regalo para EU ni habrá extradición exprés: Ebrard
Nelson Rojas
enero 05, 2023 11:39 pm
social

Ciudad de México, 5 de enero de 2023.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard descartó que la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sea un ‘regalo’ para el gobierno de los Estados Unidos.

No obstante, el canciller reconoció que la detención, ocurrida en Culiacán, Sinaloa, servirá para que mostrar “la efectividad de las medidas” que se pueden lograr mediante la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado.

Entrevistado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que existe una solicitud de extradición de parte del gobierno estadounidense, pero acotó que el proceso no será inmediato sino que se hará conforme a las leyes y autoridades judiciales mexicanas.

“Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone, además tiene un proceso aquí en México”, afirmó.

La captura del presunto narcotraficante ocurre a días de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau visiten la Ciudad de México para reunirse con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ahí, sostendrán reuniones que abarcarán cambio climático, competitividad, inmigración, seguridad y equidad, dijo Ebrard. La cumbre será el primer encuentro en persona entre los tres líderes desde finales de 2021.

Cuestionando sobre si la captura de Guzmán es un regalo para Biden, el canciller afirmó:

”Yo creo que no tiene que ver, la verdad, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo y no hubo intermediación o consulta política en el gabinete”.

“Entonces no hay relación entre la operación policial y la Cumbre de Líderes de América del Norte”, insistió.

«