Nacional

Paga CFE poco más de mil pesos por tonelada de carbón a mineros de Coahuila

La CFE ha comprado carbón a los productores regionales desde el año 1982 cuando se instaló su primera planta carboeléctrica en Coahuila.

Paga CFE poco más de mil pesos por tonelada de carbón a mineros de Coahuila
Adriana Olea
agosto 09, 2022 6:42 pm

Ciudad de México, 09 de agosto del 2022.- La Comisión Federal de Electricidad cuenta con tres centrales carboeléctricas en el país, de las cuales dos se encuentran en Nava, Coahuila.


La CFE ha comprado carbón a los productores regionales desde el año 1982 cuando se instaló su primera planta carboeléctrica en la entidad, por lo que una gran parte de la economía de miles de familias de Coahuila depende de la extracción de carbón para poder alimentar las plantas.


¿Cuánto paga la CFE a los mineros por el carbón?


En diciembre del año pasado la CFE dio a conocer que por cada tonelada de carbón paga mil 34 pesos a los productores de Sabinas y señaló que se modificó su lista de proveedores, priorizando a pequeños y medianos.


Añadió que durante la actual administración se adjudicaron 60 contratos bajo el principio de repartición progresiva lo que representó 1.53 millones de toneladas de carbón con una inversión de poco más de mil 586 millones de pesos.


En ese año, la Comisión indicó que dicho costo por tonelada es menor al establecido en el contrato anterior celebrado con intermediarios, entre ellos la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI) lo que significó un importante ahorro para ellos.

Sin avances el rescate de mineros en Sabinas


Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que a 134 horas de que un grupo de mineros quedaran atrapados dentro de una mina en Sabinas, Coahuila todavía no se han generado las condiciones adecuadas para que los cuerpos de rescate puedan descender y salvar a los trabajadores.


La funcionaria explicó que actualmente hay más de 600 elementos de diferentes corporaciones trabajando en el rescate de los mineros, sin embargo, se han encontrado una gran cantidad de elementos y turbulencia, lo que ha retrasado las maniobras.

«