Para exintegrantes de órganos electorales de Guerrero, “plan c” es perjudicial
Dos ex funcionarios guerrerenses consideraron que la reforma judicial es un tema que debe ser discutido por los actores políticos
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 07 Jul.- Como dañino, perjudicial y retrograda, que implicará un grave retroceso, ex integrantes de los órganos electorales de Guerrero, la reforma judicial, también llamada “Plan C”, que implica la desaparición de los órganos electorales locales, consideran conocedores
La expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes consideró que la reforma en mención, en materia electoral es un tema que debe ser discutido por los actores políticos, pero también, por las autoridades electorales, sobre los posibles impactos que ello generará.
Consideró que el INE de ninguna mantera representa las dinámicas que tienen los procesos electorales en cada una de las entidades del país, y antes de pensar en la desaparición de los órganos electorales, primero se debe analizar las condiciones de cada uno de los órganos, tanto en el ámbito estatal, como nacional.
Reyes Reyes dijo que, el mantenimiento de los órganos electorales no se puede medir en pesos y centavos, porque “evidentemente crear burocracia y mantener burocracia siempre ha resultado caro, pero particularmente, “son costosas, porque la desconfianza sigue siendo mucha en los procesos”, por ello se ponen medidas de seguridad.
Por su parte el exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz, calificó la propuesta, como una “reforma con claros oscuros”, porque algunos no son “tan malos, ni graves”, sin embargo, “sí puede ser dañino, perjudicial y retrograda”.
En su opinión, lo más costoso, será la intención de los magistrados y jueces del país, a través del voto popular. “Yo veo dañino, perjudicial y retrograda el que se tenga que elegir a ministros, jueces y ministros por voto popular, yo creo que en esto no llegarían primeramente los especialistas, sobre todo a nivel federal, no llegarían los más preparados”.
Alertó que bastaría con que alguien cuente con un título de licenciatura en Derecho para que vaya a “impartir justicia a una magistratura o sindicatura o en una Corte, eso no es conveniente, ni para Guerrero, ni para ningún estado”.
El exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral de Guerrero, Sergio Montes Carrillo “Yo creo que, en democracia, el voto popular así sea el 90 o 99 por ciento no significa que tienes carta para hacer todo lo que consideras que debes de imponer a tu criterio único”.
Consideró que la desaparición de los órganos electorales, los tribunales electorales, es un tema que representa un riesgo para la democracia mexicana, “muy a pesar” de las posibles “corrupciones” que pueden estar enfrentando éstos.
Precisó que, en el caso de Guerrero, los órganos electorales locales han abusado de su estatus, con “los actos de corrupción”. “Le han dado la razón a la narrativa del partido hegemónico, el hecho de desaparecerlos”, por abuso financiero.
Dijo que aquí en Guerrero, entre el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral, las designaciones en los espacios se “cruzan familiares y amigos, es un nepotismo tremendo y con sueldos superiores a los 100 mil pesos; no son transparentes en materia de presupuesto”.
Recordó que, desde hace dos años en el Tribunal Electoral de Guerrero, carece de un magistrado ponente, luego de finalizar el periodo de su entonces presidente, Ramón Ramos Piedra, pero, tampoco se “ha sabido si recibe menos presupuesto por el faltante”.