Paro nacional de transportistas: ¿Qué carreteras se verán afectadas
Dicho paro se realiza en protesta ante el aumento de asaltos y asesinatos de operadores de transporte de carga en carreteras del país
Ciudad de México, 2 de febrero de 2024.- Este lunes 5 de febrero varias carreteras del país se verán afectadas debido a un Paro Nacional de Transportistas, lo que podría afectar a aquellos que decidan viajar por el puente del Día de la Constitución.
Dicho paro está organizado por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, integrada por ocho agrupaciones y se realiza en protesta ante el aumento de asaltos y asesinatos de operadores de transporte de carga en carreteras del país, durante los últimos meses.
Pese a que en su protesta, los transportistas tienen como objetivo dejar circular normalmente a los vehículos, se espera que en al menos ocho estados se detenga el transporte de carga sobre las carreteras principales del país.
Hasta ahora, al menos ocho estados han confirmado la participación en el paro, tales como .
- Sinaloa: En las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.
- Nayarit: En el entronque Diego de San Blas, kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.
- Jalisco. Sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. Además de la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
- Guanajuato. De Irapuato a Guanajuato. El lugar principal es el kilómetro 90.
- Veracruz. En su límite con Tabasco; iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan.
- Querétaro. Arco Norte, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro.
También se espera paro en Chihuahua y Chiapas, además de otras entidades, aunque el punto principal de la manifestación es en la autopista Arco Norte.
¿A qué hora inicia el paro?
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el presidente de la Asociación de Conductores Federales Unidos, dio a conocer que el paro programado para el 5 de febrero iniciará entre las 7 y 8 de la mañana.
No obstante, informó que los que lleguen a los puntos de concentración, ahí se van a detener, mientras que los que no alcancen a llegar se van a detener donde les agarre el horario y no van a circular hasta que el reciban respuesta de las autoridades para atender la inseguridad.
Se espera que 50 mil transportistas se detengan en vialidades, mientras que también se sumarán empresas grandes, por lo que en total podrían ser 150 mil vehículos sobre las carreteras.