Pelean María Elena Ríos y su hermana con mujer en Oaxaca
Una versiones apuntan a que la saxofonista y su familiar agredieron a una persona, pero ella asegura que la mandaron para intimidar
Oaxaca, Oax., 20 de diciembre de 2024.- El pasado jueves 19 de diciembre, la saxofonista María Elena Ríos generó controversia tras la publicación de un video en el que denunciaba la excarcelación de su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió en 2019.
Según Ríos, Vera Carrizal fue liberado y llevado a un hospital en Oaxaca, lo que generó el temor de que pudiera fugarse. Sin embargo, rápidamente se viralizó una serie de videos donde la artista y su hermana aparecen golpeando a una mujer, lo que desató una fuerte polémica.
En los videos difundidos en redes sociales, se observa a María Elena Ríos y a su hermana, Silvia Ríos Ortiz, agredir a una mujer identificada como Andrea Montserrat Ramos Gómez, pero algunas versiones indican que la mujer llegó a agredir a ambas mujeres.
La mujer, visiblemente herida, narró en un video cómo fue atacada por las hermanas, quienes, según ella, la confundieron con la sobrina de Vera Carrizal, lo que desencadenó el ataque. En el video, se muestra a las dos mujeres golpeando a Ramos Gómez, quien, vestida con un vestido blanco y negro, se intenta defender.
“Fui agredida por la señora María Elena Ríos Ortiz y su hermana, Silvia Ríos Ortiz, junto con agentes de la Fiscalía, porque fui confundida con la sobrina del señor Juan Antonio Vera Carrizal”, explicó Ramos Gómez en su video.
La versión de María Elena Ríos
María Elena Ríos ofreció su versión de los hechos a través de un video publicado en sus redes sociales. La saxofonista explicó que la mujer agredida era, en realidad, conocida de su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, y que había sido enviada por él para intimidarla.
De acuerdo con Ríos, la mujer había golpeado a ella y a su hermana antes de los incidentes grabados en los videos virales. “Estoy cuidando y lo que hace Vera Carrizal es mandar a mujeres para amedrentarme, aprovechándose de que yo no puedo tocar a una mujer, pero ella me tocó y tocó a mi hermana y tocó a los policías de protección federal, abusando de que, por ser mujer, no iba a reaccionar”, publicó en redes sociales.
Uno de los elementos más relevantes de esta historia es la situación judicial de Vera Carrizal. La saxofonista recordó que su agresor fue excarcelado el pasado 2 de diciembre, sin que se le notificara oficialmente sobre su liberación. María Elena, al enterarse de que Vera Carrizal se encontraba en un hospital en Oaxaca, temía que pudiera fugarse.
Después del hecho, la artista se manifestó con un mensaje dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Hospital Reforma de Oaxaca, donde advirtió sobre la posible fuga de su agresor.
Estaré aquí hasta que regresen al reclusorio a este asesino y no se dé a la fuga”, afirmó la saxofonista. A pesar de sus temores, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que Vera Carrizal estaba bajo custodia en todo momento y que, una vez que su salud mejorara, sería regresado al Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.