Nacional

Pensiones IMSS-ISSSTE: ¿adelantarán pagos por veda electoral?

El pago de pensiones ISSSTE e IMSS no se verá afectado por la veda electoral

Pensiones IMSS-ISSSTE: ¿adelantarán pagos por veda electoral?
Carlos Ortiz
febrero 18, 2024 1:42 am
social

Con motivo del proceso electoral de 2024, el Gobierno de México ha adelantado el pago de diversos programas sociales, tales como Madres Trabajadoras y la Pensión Bienestar para adultos mayores. Esto ha infundido duda entre los beneficiarios de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), respecto a los pagos en 2024.

Ante ello, cabe mencionar, el Diario Oficial de la Nación establece, “a partir del inicio de las campañas electorales de procesos federales y locales, y hasta su conclusión, no podrán operarse programas sociales”.

A su vez, los programas sociales son definidos como apoyos económicos dependientes o financiados exclusivamente con fondos públicos. Dadas estas medidas preventivas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó el pago de diversos programas de carácter social. En vista de evitar la injerencia y o participación de servidores públicos a cargo de los programas en el proceso electoral.

En su caso, las pensiones del IMSS y del ISSSTE operan bajo supervisión gubernamental y con fondos públicos. Sin embargo, también son financiados por las contribuciones de empleadores y trabajadores de las mismas instituciones. Por lo tanto, las pensiones no pueden ser consideradas programas sociales y en consecuencia no serían afectadas por la veda electoral.

Para confirmar esto, basta con consultar los calendarios de pagos de pensiones de ambas instituciones. El día de pago del IMSS suele ser el 1 o 2 de cada mes, en marzo los beneficiarios podrán hacer uso de su dinero a partir del día 1. En los meses posteriores los depósitos se realizarán en los siguientes días: abril 1, mayo 2, junio 3, julio 1, agosto 1, septiembre 2, octubre 2, noviembre 1 y diciembre 2. En tanto que las pensiones del ISSSTE suelen ser depositadas con un desfase de algunos días. Por ejemplo, los fondos correspondientes a marzo estarán disponibles el 28 de febrero de 2024, y los de abril serán girados el 27 de marzo.

Las dudas en torno a plazos de pago y montos pueden ser consultadas en las páginas oficiales de ambas instituciones. Los medios de atención de IMSS son la línea telefónica 800 623 2323, el correo y la página Pensiones IMSS. A su vez, las del ISSSTE son, el número 5550620555 y su sitio web.

«