Nacional

Peregrinaciones en México: ¿Cuándo inician y por qué se hacen?

Aunque en nuestro país se realizan peregrinaciones todo el año, el mes con más recorridos es diciembre, te explicamos por qué

Peregrinaciones en México: ¿Cuándo inician y por qué se hacen?
ARCHIVO – Peregrinos esperan su turno para entrar a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, el 12 de diciembre de 2013. Cientos de miles de personas de todo el país convergen en el sitio sagrado católico romano de México, muchas trayendo consigo imágenes o estatuas de un santo patrón para ser bendecido, marcando la fiesta de la Virgen el 12 de diciembre. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)
Adriana Olea
diciembre 01, 2023 3:49 pm
social

Ciudad de México, 01 de diciembre del 2023.- En México, la mayor parte de la población es católica y para ellos uno de los meses más esperado es diciembre, pues es cuando se preparan para realizar las tradicionales peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre las peregrinaciones en nuestro país.

¿Qué son las peregrinaciones?

Las peregrinaciones en México son eventos religiosos y culturales en los que grupos de personas, conocidos como peregrinos, realizan viajes a lugares considerados sagrados o de importancia religiosa.

Estos recorridos son una manifestación de la fe y devoción de la población hacia diferentes santuarios, imágenes religiosas o lugares de culto.

Durante las largas caminatas, algunas de cientos de kilómetros, los peregrinos llevan consigo imágenes religiosas, estandartes y otros símbolos de su fe.

Cabe señalar que todo el año se realizan estos recorridos, sin embargo, el mes con mayor movilizaciones en México es diciembre, ya que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

La Peregrinación a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, atrae cada año a millones de fieles de todo el país quienes buscan agradecerle a la ‘Morenita del Tepeyac’ sus milagros.

Los festejos y misas comienzan el 12 de diciembre con las tradicionales mañanitas a la Guadalupana; sin embargo, días antes, los peregrinos de distintos estados emprenden un viaje desde su hogar hasta la basílica para ser parte de la celebración.

Aunque todo el año se realizan peregrinaciones hacia la ‘Villita’, la temporada más esperada del año es diciembre.

Fuentes de la iglesia católica aseguraron que las peregrinaciones con motivo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe son del 1 al 12 de diciembre.

¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe en diciembre?

De acuerdo con a tradición, la virgen Morena se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en 1531, para ordenarle acudir con el obispo Fray Juan De Zumárraga y pedirle que se construya un templo en su honor en el cerro del Tepeyac.

“Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios. Mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito”, pidió.

Juan Diego comunicó al obispo lo dicho por la Virgen; sin embargo, este no dio crédito a sus palabras. Para el 10 de diciembre acudió a la casa del Juan De Zumárraga para repetir el anuncio de la Virgen, por lo que el Fray pidió una prueba para constatar la veracidad de sus palabras.

Pero el indio chichimeca no se apareció en el Cerro del Tepeyac el 11 de diciembre debido a que su tío Juan Bernardino enfermó de gravedad.

En la madrugada del 12 de diciembre, Bernardino pidió a Juan Diego que fuera al Convento de Santiago Tlatelolco para traer a algún religioso que lo confesara. En el camino hacia el sitio, Juan Diego evitó pasar por el Cerro del Tepeyac; sin embargo, la Virgen se le apareció en la base del monte.

“Hijito queridísimo: estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ella mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad”, dijo.

Juan Diego llevó las flores recolectadas en su ayate a la casa del Fray. La tradición cuenta que cuando las desplegó frente al religioso, la imagen de la Virgen de Guadalupe apareció dibujada en la tilma del indio, tela que permanece hasta ahora en la Basílica.

«