Nacional

Periodistas ofrecen disculpa pública a Layda Sansores

De acuerdo con el TEEC, las declaraciones de tres comunicadores constituyeron en violencia política en razón de género.

Periodistas ofrecen disculpa pública a Layda Sansores
anews
agosto 10, 2025 11:53 am

Campeche., 10 de agosto 2025.-Los periodistas Carlos Martínez CaamalAbrahamMartínez y Hubert Carrera Pali ofrecieron este sábado una disculpa pública a la gobernadora de CampecheLayda Elena Sansores San Román.

La disculpa fue ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) por considerarse que sus expresiones en el programa La Barra Noticias, difundido a través de YouTube y Facebook, resultaron “ofensivas, estereotipadas” y constituyeron violenciapolítica en razón de género, en su modalidad digital y mediática.

A través de un video publicado en sus redes sociales, los periodistas dieron cumplimiento a la medida ordenada por el tribunal estatal por ejercer violencia digital y mediática.

En el video aparecen los tres comunicadores leyendo el mismo texto de disculpa frente a la cámara cada uno.

En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la gobernadora constitucional del estado de Campeche, porque las expresiones emitidas en un programa de Youtube y Facebook fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”, leyeron.

¿Qué es la violencia digital y mediática?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. 

Esto también contempla actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Hasta el momento, la gobernadora no ha respondido a la medida ordenada por el Tribunal Electoral de Campeche y los periodistas tampoco han hecho más publicaciones sobre el tema.

«