Plantea Senado unidad especial de GN para zonas turísticas
La iniciativa propone formar unidades especializadas de la Guardia Nacional enfocadas en la protección de turistas en áreas con alto afluente de visitantes.
Ciudad de México, 9 de septiembre de 2023.- El Senado de la República está en el proceso de analizar una reforma dirigida a la Ley de la Guardia Nacional. La propuesta busca establecer unidades especializadas que se concentren en asegurar el orden público y garantizar la paz en las principales zonas turísticas de México, dada la creciente ola de violencia en lugares como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta.
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, representante del Partido Acción Nacional, es la principal promotora de esta iniciativa. Dentro de las directrices de la propuesta se especifica la necesidad de formar policías con perspectiva turística, equipados con una capacitación policial profesional y constante, y habilidades en otros idiomas.
El propósito principal es asegurar una respuesta ágil y eficaz a situaciones delictivas, protegiendo así a los turistas.
Martínez Simón destacó la relevancia económica del turismo para México, identificándolo como la tercera fuente de ingresos del país y resaltando que aporta alrededor del ocho por ciento del PIB nacional. También recalcó la generación de aproximadamente 10 millones de empleos directos a nivel nacional.
Crece incidencia delictiva en las zonas turísticas
La preocupación radica en la creciente incidencia delictiva en las zonas turísticas. Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, del Sistema de Seguridad Pública, de diciembre de 2018 a mayo de 2022, los delitos aumentaron considerablemente. En 2018, se registraron 152 mil 400 delitos, mientras que para 2022 la cifra se elevó a 194 mil.
La legisladora hizo hincapié en que las estrategias de seguridad actuales no están dando los resultados esperados, y que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública recae en el gobierno federal.
Aseguró que la inseguridad impacta directamente la experiencia de los turistas, tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto, es imperativo priorizar su protección.