Nacional

Políticas para amortiguar los precios de la canasta básica son positivas: AMLO

Según el mandatario, las críticas hacia la nueva política de importación, suelen tener un tinte político para desprestigiar las decisiones del gobierno.

Políticas para amortiguar los precios de la canasta básica son positivas: AMLO
Carlos Ortiz
octubre 11, 2022 4:48 pm
social

Durante la conferencia presidencial del 10 de octubre de 2022, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que el aumento de precios sobre los productos de la canasta básica en México permanece por debajo de los índices internacionales. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el costo de los productos alimenticios de la canasta se encuentra ligeramente sobre mil 400 pesos por persona.

La mezcla mexicana de petróleo cerró el periodo actual en 82.34 dólares por barril, informo el vocero de PROFECO. Comentó que el promedio de precios registrado fue de 22.06 pesos por litro para la gasolina regular; 24.16 en la gasolina premium; y 24.54 en diésel. En la sección sobre los precios de los combustibles, el procurador agregó que habrá un estímulo fiscal de 100% en el pago del diésel hasta el 14 de octubre.

Aunado a ello, especialistas de IMCO mencionaron que la política de estímulos tiene un elevado costo de oportunidad, y reduce recursos para áreas como salud y seguridad. En su cuenta oficial de Twitter, especialistas del organismo informaron que el gobierno federal modificará esta recaudación en 2023.

Con respecto a los productos de la canasta básica, autoridades señalaron las recientes medidas para prevenir el aumento de precios mediante el acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic). Bajo esta línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que evitar aumento de precios sobre la canasta básica es una labor para garantizar el acceso a los alimentos.

Según el mandatario, las críticas hacia la nueva política de importación, bajo la cual se exime de trámites a las empresas de distribución de alimentos suscritas a la licencia universal, suelen tener un tinte político para desprestigiar las decisiones del gobierno.

AMLO comentó el supuesto caso de la carne de bajo precio y mala calidad proveniente de Argentina. Según el presidente, estas acusaciones provienen de incidentes de hace 30 años, y no corresponden con la realidad actual de un producto que representa la mayor exportación de dicho país.

Sobre estas medidas políticas, el mandatario mencionó que dependencias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se usaban como obstáculos en materia de importación. Mencionó que las decisiones para controlar productos alimenticios a partir de COFEPRIS eran utilizadas con motivo de controlar el flujo de las exportaciones y privilegiar ciertos negocios.

En el tema de exportación, AMLO señaló que la última balanza comercial coloca a Estados Unidos como el principal socio comercial de México. Las operaciones globales de exportación en este periodo cerraron con un montó de 300 millones de dólares (md), comentó para la rueda de prensa del 10 de octubre.

Debido al desempeño de las exportaciones y el INPC, autoridades comentaron que las políticas de amortiguamiento sobre el incremento de precios son positivas. En esa medida, AMLO resaltó las disputas políticas sobre el control de los alimentos, y comentó que las nuevas políticas de importación buscan garantizar la alimentación del país.

«