Nacional

Por “equidad de género” buscan que mujeres hagan servicio militar obligatorio

Ciudad de México, 23 agosto 2022.- El servicio militar para mujeres podría pasar de ser voluntario a obligatorio si este martes la Cámara de Diputados decide aprobar un proyecto para su modificación. La Comisión de Defensa Nacional prevé que todas las mujeres mexicanas cumplan con su servicio militar obligatorio una vez que alcancen la mayoría […]

Por “equidad de género” buscan que mujeres hagan servicio militar obligatorio
Carlos Ortiz
agosto 23, 2022 3:41 pm
social

Ciudad de México, 23 agosto 2022.- El servicio militar para mujeres podría pasar de ser voluntario a obligatorio si este martes la Cámara de Diputados decide aprobar un proyecto para su modificación.

La Comisión de Defensa Nacional prevé que todas las mujeres mexicanas cumplan con su servicio militar obligatorio una vez que alcancen la mayoría de edad, justo como ocurre con los hombres.

El proyecto de Ley fue propuesto por la diputada de Morena Imelda Pérez Segura y la mañana de este martes está siendo discutido.

En el documento, se precisa que además de establecer el servicio militar obligatorio, se pretende “adecuar la terminología en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

En caso de que la iniciativa prospere, la Ley del Servicio Militar se modificará prácticamente en su totalidad, pues las mujeres pasarán a tener que tramitar su pre-cartilla antes de cumplir 18 años, participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar en caso les sea requerido, para después recibir su cartilla.

De acuerdo con las estadísticas de la Defensa Nacional, en el primer año, las mujeres que se inscribieron al voluntariado fueron 18 mil 88, cifra que jamás se repitió. Al año siguiente, en 2001, acudieron 12 mil 817 mujeres; un año después fueron nueve mil 888 y para 2003, la participación fue de tan sólo nueve mil 406.

Hoy en día, los requisitos para que una mujer se pueda unir al servicio militar consisten en una fotocopia del acta de nacimiento, una del último grado de estudios, una carta responsiva, una fotografía tamaño credencial de elector, hoja de registro donde se señale que se quiere participar en el programa de adiestramiento y un examen médico, el cual se practica en la unidad donde se lleve a cabo el registro.

«