Nacional

Por esta razón el Día del Periodista se conmemora el 4 de enero en México

A nivel internacional se reconoce a la labor periodística el 8 de septiembre, pero México tiene una importante razón para hacerlo en una fecha distinta.

Por esta razón el Día del Periodista se conmemora el 4 de enero en México
Adriana Olea
enero 04, 2023 9:04 pm
social

Ciudad de México, 04 de enero del 2023.- Hoy se conmemora en México el Día Nacional del Periodista, una fecha que sirve para hacer reflexión sobre la relevancia que tiene para la sociedad la labor de las personas que se dedican a la investigación y difusión de información.


El periodismo permite que la población se mantenga informada día a día sobre los acontecimientos más importantes que ocurren en su comunidad, estado, país e incluso en el mundo.


Pero ¿Sabes por qué se conmemora el 4 de enero? Aquí te lo contamos:

Honor a Manuel Caballero

En el resto del mundo, la fecha en común para celebrar a los periodistas es el 8 de septiembre, sin embargo, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuos de Manuel Caballero.


Caballero es considerado el padre del periodismo moderno en México ya quqe revolucionó al gremio durante la época porfirista y quien falleció en 1926.


Fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época. Su trabajo suscitó grandes polémicas en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento.


Caballero defendió la idea la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno. Su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica.


En sus textos reflejó su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado, Su obra proliferó durante los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.


Además, introdujo en los diarios nacionales el sensacionalismo, y fundó periódicos como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”.


Manuel Caballero defendió fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados.


Para reconocer todos sus aportes, el Gobierno de México estableció el 4 de enero como Día Nacional del Periodista.

«