Nacional

¿Por qué NO debes compartir fotos de tu dedo entintado después de votar?

Expertos en tecnología señalaron los peligros de compartir fotografías de nuestras huellas digitales

¿Por qué NO debes compartir fotos de tu dedo entintado después de votar?
Adriana Olea
junio 02, 2024 7:16 pm

Ciudad de México, 02 de junio del 2024.- En México, se convirtió en tradición el compartir fotos del pulgar entintado después de votar, sin embargo, este acto ahora representa importantes riesgos a la seguridad de información privada, pues expone la huella digital, uno de los datos biométricos más importantes.

Un estudio de Kaspersky revela que el 42% de los mexicanos considera que sus familiares comparten demasiada información personal en redes sociales, algo que se espera aumente visiblemente en esta jornada electoral.

¿Por qué no se deben compartir fotos después de votar?

Los datos biométricos son las características biológicas o físicas que se pueden utilizar para identificar a los usuarios, como las huellas dactilares, el reconocimiento facial o hasta el escaneo de retina. En la actualidad, estos son algunos de los métodos más usados para ingresar a dispositivos como celulares, tabletas o computadoras, donde las personas almacenan su vida digital, o bien, para acceder a servicios bancarios, hacer trámites de migración, entre otros.

A pesar de que se necesitan ciertas características para obtener nuestra huella digital a partir de una selfie, tales como la resolución, proximidad e iluminación de la fotografía, las cámaras de los smartphones son cada vez de mejor calidad y, si la imagen es nítida, es posible que los ciberdelincuentes aprovechen esta situación.

Recomendaciones para proteger tu información en redes sociales

  • Evita exponer tus datos biométricos. No compartas tu pulgar y si lo haces cuida que sea a una distancia considerable.
  • No publiques imágenes de tu INE u otros documentos oficiales. Estos incluyen número de registro, firma y datos personales que pueden facilitar la suplantación de identidad.
  • Se consciente de lo que compartes en redes sociales. Todo lo que subes a internet está en riesgo de caer en manos equivocadas.
  • Comprueba siempre la configuración de privacidad de tus redes sociales. Revisa y ajusta quiénes pueden ver tus publicaciones y actividad en línea para reducir la probabilidad de que lleguen a desconocidos.
«