Por tormenta solar podrían observarse auroras boreales en el norte de México
La tormenta viaja a 4 millones de kilómetros por hora, lo que podría provocar auroras en latitudes inusuales
Ciudad de México, 10 de octubre del 2024.- Un fenómeno celestial poco común en México podría repetirse este jueves 10 y viernes 11 de octubre.
Según SkyAlert, una tormenta geomagnética de nivel 4 (G4) permitirá que las auroras boreales se observen nuevamente en la franja norte del país, específicamente en estados como Baja California y Sonora.
Este espectáculo de luces y colores, que podrá capturarse principalmente a través de fotografías de larga exposición, se genera por una eyección de masa coronal (CME) proveniente de la explosión de la mancha solar AR3842, según informes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
La tormenta viaja a 4 millones de kilómetros por hora, lo que podría provocar auroras en latitudes inusuales, además de interferencias en redes eléctricas y satélites.
En mayo de este año, internautas ya lograron capturar imágenes de auroras en ciudades como Agua Prieta y Ciudad Obregón, en Sonora, y San Quintín, Baja California, lo que demuestra que, aunque raro, este fenómeno es posible en México.
Ahora, las condiciones parecen ser similares, y se espera que más personas en la región puedan presenciar el espectáculo natural.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales ocurren cuando partículas solares interactúan con el campo magnético de la Tierra, creando estas impresionantes cortinas de luz que comúnmente se ven en regiones cercanas a los polos. Las imágenes que se compartan en los próximos días brindarán una oportunidad única para apreciar este fenómeno, que en esta ocasión también ha sido visible en partes de Europa y América del Norte y del Sur.
Para los amantes de la astronomía y la fotografía, estos días serán una oportunidad imperdible para documentar este evento poco común en el territorio mexicano.