Nacional

Presenta AMLO ejercicio participativo sobre actividades de las Fuerzas Armadas

Los cuestionamientos se presentarán, cuando menos, en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales de México

Presenta AMLO ejercicio participativo sobre actividades de las Fuerzas Armadas
anews
septiembre 27, 2022 2:15 pm

Por Gustavo Torres/NotiPress

Durante la matutina del 27 de septiembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la consulta sobre actividades en las calles de las Fuerzas Armadas. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que no será una consulta ciudadana y que el resultado no será vinculatorio.

En este sentido, se tratará de un ejercicio participativo para escuchar la opinión de los ciudadanos en materia de seguridad pública. Se explicó que se instalarán puntos receptores y la Secretaría de Gobernación, junto con un comité ciudadano estarán a cargo de este proceso, el 22 de enero de 2023.

Los cuestionamientos se presentarán, cuando menos, en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales de México, denominados puntos receptores de la opinión popular del ejercicio participativo, y quedarán de la siguiente manera:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  1. No
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  1. Sí, que se mantengan hasta 2028
  2. No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaria de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad Pública?
  1. Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional
  2. Que pase a la Secretaría de Gobernación
  3. Que regrese a Secretaria de Seguridad Pública

Así pues, podrán participar todos los ciudadanos presentando su CURP y una identificación con fotografía. Los resultados del ejercicio participativo, serán presentados el 24 de enero de 2023 y se podrán realizar de manera presencial o virtual a través del portal de la Secretaría de Gobernación.

«