Nacional

Privan de la vida a veterinario en CDMX; no pudo salvar a un perrito

Veterinarios de todo el país lamentaron su asesinato y exigen justicia

Privan de la vida a veterinario en CDMX; no pudo salvar a un perrito
Adriana Olea
febrero 12, 2025 12:44 pm

Ciudad de México, 12 de febrero de 2025 — La comunidad veterinaria en México se encuentra consternada tras el asesinato de Héctor Hernández Cañas, un veterinario zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien perdió la vida luego de ser víctima de amenazas, agresiones y extorsión por parte de los dueños de una perrita Yorkshire que falleció tras una cirugía.

¿Por qué atacaron al veterinario?

El caso comenzó en enero, cuando Hernández Cañas recibió en su clínica de Tultepec a una perrita Yorkshire de 8 años con una obstrucción en el esófago causada por un hueso. Luego de realizar un diagnóstico y proponer una cirugía, los dueños optaron por buscar una segunda opinión antes de aprobar el procedimiento.

Durante la operación, que se llevó a cabo sin complicaciones, se extrajo el hueso, pero la perrita debía permanecer en observación debido a su estado vulnerable. Sin embargo, por la noche, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Hernández Cañas explicó en redes sociales que la tardanza de los dueños en aprobar la cirugía pudo haber influido en el desenlace. Pese a ello, los propietarios del animal lo responsabilizaron por la muerte y lo amenazaron con represalias.

Imágenes de las cámaras de seguridad de la veterinaria revelaron que uno de los dueños exigió 50 mil pesos a cambio de no tomar represalias. En el video, una mujer también lo amenazó, asegurando que “le iba a dar donde más le doliera”.

Días después, el veterinario denunció en redes sociales que había sufrido un atentado con arma blanca, del cual responsabilizó a los dueños de la perrita. Además, informó que habían iniciado una campaña de difamación en su contra, distribuyendo volantes que lo acusaban de la muerte del animal.

Luego de esta publicación, se desconoció su paradero hasta que recientemente se confirmó su asesinato. Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la causa de su muerte ni se ha informado sobre personas detenidas.

Comunidad veterinaria exige justicia

Tras darse a conocer la noticia, veterinarios de todo el país lamentaron su asesinato y exigieron justicia. También alertaron sobre los riesgos de ejercer su profesión en un contexto donde, en ocasiones, son criminalizados por clientes que no aceptan la pérdida de sus mascotas.

“Hoy en día es peligroso ejercer nuestra profesión, algunas personas nos criminalizan y matan”, expresaron colegas del veterinario en redes sociales.

«