Nacional

Procesan a 16 soldados por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

El caso está siendo tratado bajo la jurisdicción de la justicia militar

Procesan a 16 soldados por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
Nelson Rojas
junio 11, 2023 2:23 am
social

Ciudad de México, 10 de junio de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 16 militares han sido vinculados a proceso por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo. El caso está siendo tratado bajo la jurisdicción de la justicia militar.

Según un comunicado emitido por la dependencia, se abrió una investigación de oficio el 7 de junio, y al día siguiente la Fiscalía General de Justicia Militar ejecutó 16 órdenes de aprehensión contra los militares involucrados.

Las órdenes fueron emitidas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, debido a la presunta comisión de delitos contrarios a la disciplina militar.

El 9 de junio, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar Número 1-A de la Ciudad de México.

En el comunicado, la Sedena reafirmó su compromiso de actuar en cumplimiento de sus misiones, respetando los derechos humanos y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Además, garantizó que cualquier acto contrario a la legalidad cometido por alguno de sus elementos no quedará impune.

«