Nacional

Profanan y vandalizan imagen de la Virgen de San Lucas en Michoacán

Los delincuentes no robaron ningún artículo del templo o del velatorio, sólo provocaron daños directamente en el arte sacro

Profanan y vandalizan imagen de la Virgen de San Lucas en Michoacán
Adriana Olea
septiembre 10, 2023 6:30 pm
social

Morelia, Mich., 10 de septiembre del 2023.- La madrugada de ayer, sábado 9 de septiembre, sujetos desconocidos profanaron y vandalizaron una imagen de la Virgen de San Lucas.

El hecho ocurrió en el Santuario de San Lucas, ubicado en el municipio de Tiquicheo, perteneciente a la región Tierra Caliente del estado de Michoacán.

Vía Facebook, páginas reportaron que los hombres ingresaron al velatorio y destrozaron el rostro de la Inmaculada Concepción y luego se marcharon sin robar nada del templo.

“La imagen de la Virgen de San Lucas es una de las imágenes más veneradas y antiguas, así como emblemáticas del Santuario de la Inmaculada Concepción en San Lucas”, indica una publicación.

Convocan a peregrinación en apoyo a católicos de Tiquicheo

Fieles católicos convocaron a realizar una peregrinación “como muestra de apoyo” a los creyentes de Tiquicheo por los hechos ocurridos el sábado.

“Invitamos a los que nos gusten acompañar, a cantar y rezar en Santo Rosario con la única meta y finalidad de mostrar nuestro amor a la virgen de San Lucas”, indica una publicación.

Asimismo, pidieron “no politizar este tema, no crear especulaciones y que nadie trate de abanderar o representar este peregrinar”.

También señalaron que se trata únicamente de un acto de unión entre los creyentes quienes piden respeto a sus imágenes sagradas.

Incrementa profanación de recintos católicos en México

A nivel nacional, se registra un aumento en los casos de profanación de templos e iglesias católicas para robar o vandalizar arte sacro.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) actualmente el promedio de actos de este tipo es de 26 recintos por semana.

La CCM, en colaboración con el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) indican que sistemáticamente la profanación de recintos católicos aumentó en los últimos 17 años.

«