Profeco exige a aerolíneas indemnización a pasajeros afectados por fallo de Microsoft
La falla de sistemas de Microsoft, provocó que cientos de vuelos en México, en su mayoría internacionales, fueran retrasados o cancelados.
Acapulco, Gro. 19 de Julio del 2024.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México solicitó este viernes a las aerolíneas del país que mantengan informados a los pasajeros sobre el fallo en los sistemas de Microsoft y recordó que los viajeros tienen derecho a una indemnización si sus vuelos resultan afectados.
En un comunicado, la Profeco explicó que las compañías aéreas están obligadas a informar a sus clientes sobre cualquier cancelación, demora o cambio en sus itinerarios.
“El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas”, aseguró la Profeco.
La organización, encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, recordó que la ley contempla indemnización para el cliente en caso de demoras inferiores a cuatro horas. En estos casos, se deben proporcionar descuentos en vuelos posteriores y asistencia con alimentos y bebidas.
Si el retraso es superior a cuatro horas, el pasajero puede optar entre tres opciones: el reintegro del boleto y una indemnización del 25%, la sustitución en el transporte y el pago de gastos generados, o el desplazamiento posterior al mismo destino y el pago de una cuarta parte del precio del boleto.
Además, la Profeco advirtió que, en caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá utilizarlos para cada segmento particular. Es decir, la aerolínea no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.
La institución también recomendó a los pasajeros mantenerse informados sobre el estatus de sus vuelos y llegar con mayor anticipación a los aeropuertos. Asimismo, recordó que, en caso de no obtener compensación por parte de la compañía, tienen un plazo de un año para presentar una queja.
Debido al fallo global de los sistemas de Microsoft, cientos de vuelos en México fueron retrasados o cancelados este viernes, afectando principalmente a los vuelos internacionales.
Aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús reportaron fallas en sus sistemas de reservaciones. Viva Aerobús decidió suspender todos los vuelos internacionales programados desde las 00:01 h hasta las 16:59 h de este 19 de julio.