Protege Sedena a AMLO en Palenque: ¿De cuánto es la pensión del ex presidente?
La propiedad en la que reside López Obrador cuenta con vigilancia militar permanente
Ciudad de México, 12 de noviembre del 2024.— A 43 días de haber dejado la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador continúa recibiendo protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su finca de Palenque, Chiapas.
Esta propiedad, llamada La Chingada y heredada de sus padres, cuenta con vigilancia permanente de un grupo de militares, quienes mantienen la seguridad en el perímetro del lugar, el cual está cercado y monitoreado con cámaras de videovigilancia.
Según una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL (folio 3300264 24002874), López Obrador, quien dejó el cargo el pasado 1 de octubre con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, recibe una pensión mensual de 21 mil 659 pesos y un “esquema de seguridad y protección” proporcionado por la Sedena.
Esta situación contrasta con la postura que el exmandatario había adoptado al inicio de su administración en 2018, cuando eliminó las pensiones y la escolta personal de expresidentes, incluyendo a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, en 2019, López Obrador permitió asignar ocho elementos de seguridad a cada uno de ellos, ante las solicitudes que presentaron debido a preocupaciones de seguridad.
La seguridad de AMLO en Palenque
La finca en Palenque se ha adecuado para la nueva etapa del expresidente: el pasado 7 de octubre, El Universal reportó que la propiedad ya contaba con cámaras de seguridad y una banqueta nueva.
Además, el terreno vecino, que alberga un hotel con una alberca, permite observar la videovigilancia dirigida a La Chingada. Los elementos de seguridad también vigilan un puente de madera sobre un estanque compartido por ambas propiedades.
A lo largo de su mandato, López Obrador criticó los excesos en la seguridad asignada a exmandatarios, llegando a denunciar que se asignaban hasta 80 elementos para su protección, lo cual representaba un gasto anual de aproximadamente 50 millones de pesos.