Protestan trabajadores del PJF y estudiantes en diversas entidades contra reforma judicial
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y estudiantes de derecho se movilizaron este domingo en diferentes estados del país.
Ciudad de México.- En un acto de considerado como “resistencia” previo al arranque del periodo legislativo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y estudiantes de derecho se movilizaron este domingo en diferentes estados del país como parte de la ‘Marcha Nacional por la Independencia Judicial‘, en rechazo a la reforma que consideran amenaza sus derechos laborales y la autonomía del poder.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca de 300 empleados del PJF recorrieron las calles para expresar su preocupación por las implicaciones de la reforma. “El riesgo es perder todos los derechos ganados y concentrar el poder en una sola persona, lo que nos dejaría indefensos ante actos arbitrarios“, advirtió Irma Elizabeth Monzón Velasco, trabajadora del PJF.
En Morelos, unos 100 trabajadores del PJF, junto a miembros de la organización México Unido, se congregaron en el zócalo de Cuernavaca, donde manifestaron su rechazo a la reforma en una rueda de prensa. “Nos solidarizamos con el paro nacional del PJF“, señaló un ciudadano.
En Veracruz, los manifestantes colocaron un templete frente a las instalaciones del PJF en Boca del Río, desde donde lanzaron consignas en contra de la reforma. En Xalapa, empleados del PJF se sumaron a las protestas con pancartas en el palacio de gobierno estatal, exigiendo que “el Poder Judicial no se toca“.
Movilizaciones similares se replicaron en San Luis Potosí, donde miles marcharon desde el Jardín de Tequisquiapan hasta la Plaza de los Fundadores, y en Colima, donde los manifestantes recorrieron el centro de la capital.
En Querétaro, asociaciones de abogados y funcionarios federales marcharon pacíficamente, mientras que en Chihuahua, los abogados del estado defendieron también la autonomía de organismos como el INAI y la Cofece.
En Jalisco y Baja California, los trabajadores del PJF se unieron a la protesta nacional, destacando la importancia de un Poder Judicial autónomo para la defensa de la Constitución y los derechos humanos.