Nacional

Puede Helene llegar como huracán 1 a Quintana Roo y Yucatán

Se trata del octavo ciclón tropical de la temporada 2024 en el Océano Atlántico y se prevé que afecte costas mexicanas

Puede Helene llegar como huracán 1 a Quintana Roo y Yucatán
anews
septiembre 27, 2024 12:30 am

Ciudad de México, Méx., 24 de septiembre de 2024.- La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió recomendaciones para los habitantes de la península de Yucatán y el estado de Quintana Roo ante la llegada de la tormenta tropical Helene, que puede convertirse en huracán categoría 1.

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Helene se desplaza sobre el occidente del mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo y con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán.

Se prevé que ocasione lluvias puntuales a torrenciales en ambos estados, rachas de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como lluvias muy fuertes y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche.

Huracán 

Para el miércoles 25 de septiembre se espera que se desplace como posible huracán de categoría 1 sobre el canal de Yucatán, cercano a la costa de Cancún. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento intensas y oleaje elevado en las costas de ambos estados.

Para el jueves 26 se espera que Helene se desplace como posible huracán de categoría 3 sobre el Golfo de México con trayectoria hacia Florida, Estados Unidos. Su circulación provocará lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

Recomendaciones de la CNPC

  • Si su vivencia es frágil y de materiales ligeros como adobe, paja o palapa, deberán preparar un plan de evacuación en caso de ser necesario.
  • Identificar refugios temporales que se habilitan en escuelas, iglesias, palacios o agencias municipales de su comunidad.
  • Repasar su Plan de Protección Civil Familiar, observar posibles riesgos en su hogar y del entorno.
  • Realizar las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Limpiar azoteas, desagües y coladeras.
  • Sellar con mezcla de cemento la tapa de pozo para tener agua de reserva no contaminada.
  • Podar árboles y arbustos alrededor de sus hogares que puedan caerse.
  • Asegurar los objetos que puedan salir proyectados durante un huracán como: antenas de televisión, tinacos, rótulos u objetos colgantes.
  • Definir el lugar más seguro, tanto fuera como dentro de su hogar.
  • Retirar los objetos que puedan ser obstáculo en las rutas de salida.
  • Mantenerse informados a través de medios oficiales y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil.
«