Nacional

¿Qué pasará con Shein y Temu? Sheinbaum firma iniciativa para subir 35% en compras en línea

El gobierno federal sostiene que la ampliación de aranceles a países con los que no se tienen tratados es para proteger la industria textil y 400 mil empleos

¿Qué pasará con Shein y Temu? Sheinbaum firma iniciativa para subir 35% en compras en línea
Adriana Olea
diciembre 19, 2024 8:13 pm

Ciudad de México, 19 de diciembre del 2024.– El Gobierno de México anunció este jueves 19 de diciembre una serie de medidas arancelarias que buscan proteger alrededor de 400 mil empleos en el sector.

El decreto fue firmado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional por Claudia Sheinbaum y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Aranceles y restricciones a productos textiles

La medida establece un arancel del 35% para 138 fracciones vinculadas a textiles y confección, además de limitar la importación temporal de productos bajo el programa INMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación). Según Ebrard, esta acción tiene como objetivo garantizar una competencia económica más equitativa y combatir prácticas que han afectado a los productores nacionales.

“No estaban pagando prácticamente nada. También ahí hay una revisión”, destacó el Secretario al referirse a las condiciones previas de importación.

Las restricciones incluyen materias primas que ingresaban libres de impuestos bajo la condición de exportar el 100% de los productos terminados, una norma que, según Ebrard, el 48% de las empresas no cumplía.

Impacto en gigantes como Shein, Temu y AliExpress

El decreto también afecta la entrada de productos terminados comercializados por plataformas como Shein, Temu y AliExpress, que hasta ahora gozaban de condiciones arancelarias más laxas. Sin embargo, Ebrard aclaró que las medidas no están dirigidas contra un país en particular y excluyen a las naciones con las que México mantiene tratados de libre comercio.

“Estas acciones buscan proteger la industria nacional sin afectar los acuerdos internacionales vigentes”, explicó.

¿Qué esperar con la iniciativa de Sheinbaum?

Las nuevas disposiciones estarán vigentes hasta el 22 de abril de 2026, periodo en el que se evaluará su efectividad para fortalecer la industria textil mexicana.

Con esta decisión, el gobierno de la 4T reafirma su compromiso con el empleo y la justicia económica, en un contexto en el que las empresas locales buscan competir con gigantes internacionales que han dominado el mercado con productos a bajo costo.

El mundo comercial, tal como lo describió Sheinbaum, es como un juego de Monopoly en vivo, y con estas medidas, el Gobierno de México busca garantizar que todos los participantes jueguen con reglas justas.

«