¿Qué sucede después de las elecciones presidenciales?
Al cierre de casillas, el INE inicia el conteo de votos a nivel nacional y da un resultado, pero ¿Cómo se declara al presidente electo? Aquí te decimos.
El próximo 2 de junio se realizarán las elecciones presidenciales en México, y finalmente se sabrá quién se encargará del Poder Ejecutivo del país durante los próximos seis años.
Sin embargo, antes de tener a un nuevo presidente de México y después de las votaciones ¿Qué sucede en ese lapso de tiempo en que ya no tendremos a AMLO como líder?, ¿Acaso el país entra en desastre por la falta de presidente?
Tras el cierre de casillas, el INE inicia el conteo de votos a nivel nacional y ofrece resultados preliminares en tiempo real a través de internet. Ya que los resultados preliminares se dan la misma noche electoral.
Posteriormente, el INE realiza los cómputos distritales, donde los 300 consejos distritales del INE realizan los respectivos cómputos de la elección presidencial, que se envían a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El domingo siguiente a la elección presidencial, el secretario ejecutivo del INE debe presentar un informe al Consejo General sobre los resultados provisionales.
Los cómputos distritales y el informe pueden ser impugnados ante la Sala Superior del TEPJF mediante juicios de inconformidad.
Los actores pueden plantear nulidades de votación en una o varias casillas, así como la nulidad de toda la elección.
Una vez resueltos los juicios y si no anulan la elección, se procede al cómputo final.
Tras resolver los juicios de inconformidad, la Sala Superior elabora el dictamen sobre la validez de la elección presidencial.
El dictamen consta de tres etapas: cómputo final, declaración de validez y declaración de presidencia electa.
- En el cómputo final se suman los votos de los cómputos distritales y se determina la candidatura ganadora.
- En la declaración de validez, se revisa que se hayan cumplido las formalidades y respetado los principios electorales.
- En la declaración de presidencia electa, se verifica que la candidatura ganadora cumpla los requisitos de elegibilidad.
El magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, mencionó una posible fecha para decidir sobre la renovación de diputaciones federales y senadurías sería el 3 de agosto, cuando todas las Salas Regionales deben haber resuelto las impugnaciones.
A pesar de que el pleno de la Sala Superior está incompleto debido a la omisión del Senado de la República, insisten en que se cumplirá con el conteo de votos y la validación de la elección presidencial.