Nacional

Realizó titular de Sedena viajes de lujo con su familia a costa del erario

En los viajes, a Nueva York y Roma, acudían enfermeras y demás personal del Ejército para servir a la familia de Luis Cresencio Sandoval

Realizó titular de Sedena viajes de lujo con su familia a costa del erario
Nelson Rojas
abril 18, 2023 4:37 am
social

Ciudad de México, 14 de abril de 2023.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval realizó viajes lujosos con su familia a costa del erario público.

Una investigación del grupo periodístico, basada en documentos filtrados por Guacamaya, reveló que Sandoval desatendió la austeridad de la autodenominada Cuarta Transformación, usando indebidamente los recursos públicos para financiar salidas al extranjero.

MCCI señaló que Sandoval dispuso irregularmente de la Sedena para sus viajes, como el hecho de llevar a su esposa, hija, hijo – un alto funcionario de inteligencia -, nieta, nuera y consuegra en un jet Gulfstream G550 del Ejército Mexicano.

Además, la Sedena organizó, planificó y vigiló los paseos privados en las ciudades donde aterrizaron, incluso cuando el secretario no asistió.

Por ejemplo, en un viaje a Nueva York en 2021, la comitiva familiar estuvo acompañada por una enfermera y una ayudante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque se desconoce si los millones de pesos invertidos en dichos viajes provienen de la tesorería del Ejército, MCCI estimó que un viaje a Italia en el verano del 2022, sin incluir las comidas, compras o el transporte aéreo, costó casi 2.5 millones de pesos.

El titular de la Defensa Nacional aprobó actividades como compras en exclusivas boutiques, degustaciones en lujosos restaurantes y escuchar la audiencia del papa Francisco en la que condenó el homicidio de los clérigos Jesuitas.

La proveniencia del recurso no ha sido aclarada por la Sedena, según MCCI.

«