Nacional

Rechaza SCJN modificar pregunta de revocación de AMLO

Ciudad de México.- La pregunta que se realizará en la consulta de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador quedará como originalmente la redactó el Congreso de la Unión. Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no reunió los votos necesarios para invalidarla. En sesión del […]

Nelson Rojas
febrero 02, 2022 12:33 am
social

Ciudad de México.- La pregunta que se realizará en la consulta de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador quedará como originalmente la redactó el Congreso de la Unión.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no reunió los votos necesarios para invalidarla.

En sesión del Tribunal Pleno, continuó con el análisis de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la impugnación a diversos preceptos de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Una mayoría de siete ministros se pronunció por la inconstitucionalidad de una parte de la pregunta objeto del proceso de revocación de mandato, regulada en los artículos 19, fracción V, específicamente respecto a la pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo había propuesto modificar la pregunta y eliminar la parte en la que se plantea a la ciudadanía si desea que el presidente López Obrador termine su sexenio.

Sin embargo, toda vez que cuatro ministros votaron por la constitucionalidad, no se alcanzó la votación mínima calificada de ocho votos que exige la fracción II del artículo 105 constitucional, por lo que la acción fue desestimada en esta parte y, en consecuencia, las disposiciones seguirán vigentes en sus términos.

«