Nacional

Rechazan integrantes del Consejo Consultivo de CNDH aval y discusión de “transformación del INE”

Ciudad de México, 1 noviembre 2022.- Siete de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron haber avalado y discutido “la transformación” del Instituto Nacional Electoral (INE). A través de una carta pública, los miembros aseguraron que en ningún momento fue tocado ese tema, y le pidieron […]

Rechazan integrantes del Consejo Consultivo de CNDH aval y discusión de “transformación del INE”
Carlos Ortiz
noviembre 01, 2022 11:30 pm
social

Ciudad de México, 1 noviembre 2022.- Siete de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron haber avalado y discutido “la transformación” del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una carta pública, los miembros aseguraron que en ningún momento fue tocado ese tema, y le pidieron a la presidenta del CNDH Rosario Piedra Ibarra, “apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo”. 

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”.

La aclaración, que fue difundida por el consejero Adalberto Méndez López , señala que en abril pasado, integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH votaron a favor de la Recomendación General 46/2022 que contenía un recuento de hechos de lo anunciado entre 1951 y 1965, en materia de democracia, de participación y de protesta social.

https://twitter.com/ANewsMX/status/1587283285725646850?s=20&t=otguZ1Ul5rCFUmfdIplwRg

Destacó que dentro del texto recomendatorio, también se emitieron recomendaciones a diversas autoridades, entre ellas al INE.

«