Nacional

Reconoce AMLO a Norma Piña como presidenta la SCJN; después asegura que “impera corrupción”.

López Obrador asegura que su relación con el Poder Judicial será respetuosa, pues no necesita modificar leyes

Reconoce AMLO a Norma Piña como presidenta la SCJN; después asegura que “impera corrupción”.
Carlos Ortiz
enero 03, 2023 4:55 pm
social

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la designación de Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue de acuerdo a lo establecido en los procedimientos.

Asimismo, destacó el hecho de que por primera vez una mujer presida el Poder Judicial.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, comentó AMLO.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que los ministros eligieron al jefe del poder judicial por medio de la aceptación y acuerdo.

En ese sentido, dijo que es un poder autónomo e independiente “como nunca había existido”.

López Obrador aseveró no imponer nada en la Corte y la designación de Piña Hernández lo demuestra, pues ha votado en contra de las iniciativas impulsadas por el Gobierno Federal. Por lo anterior, el presidente dijo que nadie podrá decir que hay subordinación por parte del judicial con el ejecutivo.

Estamos llevando una transformación que no requiere de modificar las leyes: AMLO

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su proyecto de nación consta de una transformación, la cual no necesita modificar las leyes.

Tras ser cuestionado sobre cómo será su relación con Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que será respetuosa.

Una relación respetuosa, afortunadamente, nosotros estamos llevando a cabo un programa de transformación, en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes, esto desde el principio lo definimos”, explicó AMLO.

Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que cuando hay una transformación en el país se crea una nueva constitución. En ese sentido, a la 4T le correspondía realizar una nueva “ley de leyes”, pero se optó por realizar 10 reformas ante la dificultad de hacer una nueva constitución.

Por lo anterior, destacó la aprobación de que las fuerzas armadas ayuden en tareas de seguridad pública, así como la revocación de mandato. Adicionalmente, señaló la reforma que despojó al presidente del fuero y la conversión de la corrupción en delito grave.

Asimismo, señaló la reforma de delitos fiscales, donde indicó que fue modificada por la SCJN y arremetió contra la nueva presidenta de la Corte, la cual votó en contra. “Ahí la abogada Piña votó para que se quitara, yo no estoy aquí para hacerle ningún cuestionamiento”.

Urge una reforma en el Poder Judicial, por la corrupción que impera: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial necesita un reforma por la corrupción que impera.

El comentario del mandatario fue después de la designación de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y ojalá, y de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, por la corrupción que impera, hay que seguir limpiando, todo el gobierno, los tres poderes, modificando la vida pública”, señaló López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el tabasqueño garantizó que el Poder Judicial cuenta con autonomía para designar a su presidente, así como realizar las modificaciones necesarias.

En ese sentido, aseguró que la designación de Piña Hernández fue por medio de los 11 ministros con aceptación y acuerdo.

Asimismo, comentó la importancia de que las instituciones respeten cada vez más al pueblo. En ese sentido, destacó que las instituciones no deben de estar al servicio de minorías “rapases”, de la corrupción o del dinero.

«