Lo último

Recorta EU por segunda ocasión apoyo en materia de seguridad para México

Adriana Olea Ciudad de México, 9 de enero del 2022.- El gobierno de Estados Unidos recortó por segundo sexenio consecutivo el recurso económico destinado a México para entrenamiento militar, compra de armamento, innovación tecnológica y capacitación en inteligencia militar. En los primeros cuatro ejercicios fiscales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos […]

Recorta EU por segunda ocasión apoyo en materia de seguridad para México
Adriana Olea
enero 09, 2022 7:03 pm
social

Adriana Olea


Ciudad de México, 9 de enero del 2022.- El gobierno de Estados Unidos recortó por segundo sexenio consecutivo el recurso económico destinado a México para entrenamiento militar, compra de armamento, innovación tecnológica y capacitación en inteligencia militar.


En los primeros cuatro ejercicios fiscales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos asignó 570.5 millones de dólares como apoyo para dicho sector, cifra que disminuyó en un 24.9% comparada con el monto asignado en el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto.


Con EPN el capital aprobado ascendió a 759.4 millones de dólares, mientras que con Felipe Calderón se registraron Mil 266 millones de dólares, es decir, en el sexenio de EPN se redujo el apoyo en un 40.1%.


De acuerdo al director de proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs, Armando Rodríguez Luna, estos recortes económicos se han dado principalmente debido a la postura de Joe Biden respecto al tema de seguridad y cooperación con México.


La cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad vio su cúspide con Felipe Calderón, pues luego de que este declarara la guerra contra el narcotráfico George Bush firmó la Iniciativa Mérida, un acuerdo para fortalecer las instituciones militares mexicanas.


Por otro lado la disminución que se dio en el sexenio de Peña Nieta se dio a consecuencia de las políticas establecidas por el gobierno de Barack Obama, donde se priorizó la atenci´ón al problema de las drogas desde una perspectiva de salud pública.

«