Reportan pérdidas millonarias en Mexicana de Aviación tras 9 meses de operación
La aerolínea ha gastado más de mil 175 millones de pesos para mantener sus operaciones, más de cinco veces los ingresos por ventas de bienes y servicios
Ciudad de México, 21 de diciembre del 2024.- A menos de un año de su relanzamiento, Mexicana de Aviación enfrenta una delicada situación financiera al reportar pérdidas por más de 932 millones de pesos en sus primeros tres trimestres de operación bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con informes financieros consultados por El Financiero, entre enero y octubre de 2024, la aerolínea ha gastado más de 1,175 millones de pesos para mantener sus operaciones. Esto representa más de cinco veces los ingresos reportados por ventas de bienes y servicios, que ascienden a 243 millones de pesos en el mismo periodo.
¿En qué gasta Mexicana de Aviación?
Entre los principales gastos registrados se encuentran:
- Pagos anticipados a TAR, empresa que renta dos aviones a la aerolínea.
- Pagos en garantía, incluyendo un compromiso superior a 100 millones de pesos con SAT Aero Holdings, compañía que mantiene una demanda contra Mexicana en Estados Unidos.
- Gastos operativos, como turbosina y salarios.
Esta situación ha derivado en que los ingresos de la aerolínea apenas cubran el 20% de sus costos operativos en los primeros nueve meses del año.
Un modelo financiero insostenible
El reporte también revela un marcado contraste entre los ingresos y los gastos por pasajero. En promedio, Mexicana gana 927 pesos por cada viajero transportado, mientras que gasta más de 4,484 pesos, lo que pone en evidencia un modelo financiero insostenible.
Además, la aerolínea opera con un índice de ocupación menor al 60% en sus vuelos, significativamente por debajo del 85% que reporta la media de la industria nacional.
Retos en el horizonte
Uno de los mayores desafíos de Mexicana de Aviación es la renta de aeronaves a otras compañías, que además suministran personal para atender sus nueve rutas activas. Estos acuerdos representan uno de los gastos más elevados, dificultando la rentabilidad de la aerolínea.
A pesar de los esfuerzos por revivir una marca emblemática de la aviación mexicana, la gestión bajo Sedena enfrenta una realidad financiera que pone en duda su viabilidad a largo plazo. Analistas señalan que, sin una estrategia que mejore los ingresos y optimice los costos, Mexicana de Aviación podría seguir acumulando pérdidas en los próximos años.