Nacional

Respalda AMLO propuesta de “pacto de paz” con organizaciones criminales

López Obrador hizo un llamado a los integrantes de los grupos criminales para que reflexionen y dejen de actuar con violencia, exhortándolos a “comportarse como buenos ciudadanos”.

Respalda AMLO propuesta de “pacto de paz” con organizaciones criminales
Carlos Ortiz
mayo 30, 2023 5:06 pm
social

En su conferencia matutina celebrada hoy en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la propuesta de Delia Quiroga, miembro de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras, de establecer un pacto de paz con grupos delictivos con el objetivo de poner fin a los casos de personas desaparecidas.

López Obrador hizo un llamado a los integrantes de los grupos criminales para que reflexionen y dejen de actuar con violencia, exhortándolos a “comportarse como buenos ciudadanos“.

“Estoy de acuerdo, ojalá y se logre la paz. Eso es lo que todos deseamos: que no haya violencia, homicidios ni agresiones, ya que afectan a todos”.

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario destacó la violencia que ocurre entre bandas criminales, así como los enfrentamientos entre estas organizaciones y las fuerzas armadas y las policías estatales.

También subrayó la pérdida de vidas inocentes a causa de la violencia irracional. En este sentido, reiteró su compromiso de seguir buscando la paz y respaldó la iniciativa propuesta por Quiroga.

Cuando se le preguntó si se refería a establecer un pacto de paz con los grupos del crimen organizado, López Obrador respondió: “Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, hago un llamado para que no actúen de manera violenta“.

Asimismo, el presidente destacó que las decisiones de los jóvenes de involucrarse en actividades delictivas generan desaprobación y rechazo por parte de sus familiares y seres queridos.

“Todo lo que signifique dejar de lado la violencia o no usarla, lo apruebo. Y esto no solo debe ser una demanda dirigida a la autoridad, sino una decisión tomada por los mismos miembros de estas bandas. (…) Ellos deben asumir su responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos. Siempre hay alternativas para aquellos que no desean recurrir a la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador subrayó la importancia de hacer este llamado a la paz y destacó que sería un error ignorarlo. Además, instó a los grupos delictivos a reflexionar y a colaborar, especialmente en la protección de los jóvenes, señalando que se ha logrado un progreso significativo en este aspecto.

«