Retira gobierno de México acceso de la DEA a hangar en Toluca
Ciudad de México, 13 mayo de 2022.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ya no podrá estacionar un avión en México para operaciones antinarcóticos, por primera vez en décadas, luego de que las autoridades mexicanas rescindieran su estacionamiento. Así lo informó el miércoles la agencia Reuters, que calificó el retiro de la aeronave como […]
Ciudad de México, 13 mayo de 2022.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ya no podrá estacionar un avión en México para operaciones antinarcóticos, por primera vez en décadas, luego de que las autoridades mexicanas rescindieran su estacionamiento.
Así lo informó el miércoles la agencia Reuters, que calificó el retiro de la aeronave como “un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico, que se ha desgastado en los últimos años bajo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”.
La DEA había podido estacionar su propia aeronave en el aeropuerto internacional de Toluca, por lo menos desde principios de la década de 1990.
La agencia utilizaba ese espacio para llevar a cabo misiones contra los cárteles, transportando a agentes estadounidenses y unidades de élite mexicanas para supervisar redadas sensibles al tiempo en toda la nación latinoamericana.
Actualmente lo usaba para resguardar un avión King Air de doble turbohélice, con capacidad para unas 10 personas, y que desempeñó un papel clave en la captura de algunos de los capos de la droga y se utilizó en las redadas contra el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El especio en el hangar también sirvió para las operaciones de la DEA en Centroamérica.
Según un funcionario del gobierno estadounidense y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, el avión ha sido trasladado a Texas. Los tres pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar del tema.
“Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México, es demasiado peligroso”, dijo a Reuters una de las fuentes de seguridad familiarizadas con las operaciones de la DEA.
La DEA declinó hacer comentarios sobre el asunto. La Fiscalía General de la República (FGR) tampoco comentó nada al respecto.
“El traslado de la aeronave amenaza con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro de México y corre el riesgo de retrasar las extradiciones de capos de alto rango”, afirma en su nota Reuters.
“Es otro ejemplo de las fisuras en la relación entre la DEA y el gobierno de México desde que López Obrador llegó al poder en 2018 y prometió adoptar un enfoque menos hostil para combatir el crimen organizado”, añade.