Nacional

Se adelantó Agatha por dos semanas; ¿habrá temporada de huracanes más larga?

Ciudad de México, 28 de mayo de 2022.- La fecha de formación de Agatha, el 28 de mayo, llega casi dos semanas antes que la fecha media de formación de la primera tormenta con nombre de la temporada en el Pacífico mexicano. Así lo indica un artículo de Yale Climate Connections, que señala que la […]

Se adelantó Agatha por dos semanas; ¿habrá temporada de huracanes más larga?
Nelson Rojas
mayo 29, 2022 12:45 am
social

Ciudad de México, 28 de mayo de 2022.- La fecha de formación de Agatha, el 28 de mayo, llega casi dos semanas antes que la fecha media de formación de la primera tormenta con nombre de la temporada en el Pacífico mexicano.

Así lo indica un artículo de Yale Climate Connections, que señala que la fecha promedio durante el periodo de 1991 a 2020 ha sido el 10 de junio.

Asimismo, recordó que la zona experimentó la primera tormenta con nombre más temprana de la historia: la tormenta tropical Andrés, que se formó el 9 de mayo.

Según señala el artículo los huracanes son poco frecuentes en mayo en el Pacífico mexicano, y sólo se han registrado 14 en el periodo de 51 años entre 1971 y 2021.

¿Se está alargando la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano?

De acuerdo al sitio especializado en clima, cabe esperar que la temporada de huracanes comience antes y termine más tarde en las próximas décadas, ya que el calentamiento de los océanos permite que se formen más tormentas cuando las temperaturas oceánicas son ligeramente cálidas para la formación de ciclones tropicales.

“Sin embargo, la génesis de los huracanes también requiere una baja cizalladura del viento, altos niveles de humedad en los niveles medios de la atmósfera y algo que haga girar la atmósfera de niveles bajos”, acotó.

“En algunas cuencas oceánicas, el cambio climático puede inhibir los eventos de génesis de principios de temporada al disminuir estos otros factores necesarios para que un huracán se inicie. Si se observan las estadísticas a largo plazo del Pacífico oriental, no hay pruebas de que la temporada de huracanes comience antes”, añadió.

El artículo remarca que, hasta ahora, no se ha publicado ninguna investigación que demuestre un cambio en la duración de la temporada de huracanes del Pacífico oriental.

«