Nacional

Se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo

El 61% sobre el total alimentos desperdiciados provienen de los hogares

Se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo
Carlos Ortiz
octubre 02, 2022 9:06 pm

Durante 2019, se estima que se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo; dicha cifra supone el 17 por ciento total de la comida consumible a nivel mundial.

Los desperdicios terminaron en contenedores de basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios de todo el mundo. Lo anterior, de acuerdo con el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese sentido, la mayor parte de los desperdicios de alimentos provienen de los hogares, siendo 569 millones de toneladas. Es decir, un 61% sobre el total alimentos desechados, corresponden a la categoría de residuos domésticos.

Asimismo, los servicios de alimentación también son culpables de desechar cantidades significativas de alimentos, en concreto, 244 millones de toneladas al año. Mientras que el informe calcula que los establecimientos minoristas son responsables del desperdicio de 118 millones de toneladas en todo el mundo.

Frente a tal situación, el PNUMA señaló que los alimentos desperdiciados tienen importantes efectos ambientalessociales y económicos en todo el mundo.

Por ejemplo, entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos los cuales no se consumen. Ello, además si se toman en cuenta las pérdidas que suceden antes del nivel del consumidor.

«