Nacional

Se escribe ¿Sólo o solo? Esto dice la RAE

Desde hace un tiempo ha existido un debate en la RAE, sobre eliminar el acento en el adverbio sólo, tal como sucede en este, ese o aquel.

Se escribe ¿Sólo o solo? Esto dice la RAE
anews
marzo 06, 2023 1:27 am
social

Ciudad de México; 5 de marzo del 2023.- Académicos de la RAE se encuentran en una disputa, mencionan que solamente se podrá redactar sin acento siempre y cuando esté justificado, así lo acordaron.

Desde hace varios años ha existido un largo debate en el centro de las Academias de la Lengua, pues se decidieron eliminar el acento en el adverbio sólo, tal como sucede en este, ese o aquel.

Sin embargo, tras una larga sesión en RAE, se retomó un debate que no ha desaparecido por completo y que tiene dos frentes, escritores y el de los lingüistas.

Uno de los académicos como Arturo Pérez Reverte, acusa a la RAE de dar información sesgada e inexacta sobre el planteamiento de redactar la norma para hacerla más clara y hacer que el acento solo se utilice siempre y cuando esté justificado.

La agencia EFE provocó confusión, pues daba por hecho que la RAE había decidido devolver el acento a la palabra sólo y a los pronombres demostrativos, como habían defendido estos años tanto escritores y periodistas frente a las limitaciones de los lingüistas y semiólogos más ortodoxos.

Escritores y periodistas de habla hispana, como Mario Vargas Llosa, Javier Marías y el poeta Pere Gimferrer decidieron no seguir la norma y continuar escribiendo esas palabras con acento.

Aún no se hace pública la versión final de esta cambio de redacción en la norma que hace alusión a esos vocablos, pero el departamento de comunicación de la RAE explicó que lo que se resolvió el pasado jueves no fue la anulación de la norma anterior para devolver el acento a las palabras, sino un cambio en la redacción para eliminar ambigüedades y que permita la utilización del acento en caso de que no haya claridad, pero que la obligación de utilizar esas palabras sin acento aún continua.

«